20° Congreso Mundial de Recursos Humanos – AMEDIRH
Liderazgo en movimiento: el alebrije como metáfora viva del talento global
El 20° Congreso Mundial de Recursos Humanos, que organiza la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), representa un momento clave donde el liderazgo deja de verse como algo estático y se entiende como una fuerza que está siempre evolucionando.
La idea creativa detrás del Congreso gira en torno a los alebrijes, arte vivo que en México representa a criaturas únicas creadas a partir de la unión de elementos distintos; seres imposibles que, al combinarse, se vuelven poderosos.
En nuestro evento, los alebrijes irán más allá de su fuerza como expresión de la identidad. Serán una poderosa forma de expresión que comunicará cómo nos transformamos y adaptamos en un mundo frágil, veloz e incierto. Eso es exactamente lo que ocurre hoy en Recursos Humanos.
Las organizaciones ya no están hechas de perfiles idénticos, sino de diversidad de talentos, generaciones, culturas, habilidades y formas de pensar. Tal como sucede con los alebrijes, cuando estas diferencias se integran con intención, nacen equipos más fuertes, creativos y resilientes.
La mágica historia de los alebrijes
Estas increíbles figuras nacieron en los años 30, gracias a la imaginación y el talento del artesano mexicano Pedro Linares. Cuenta la historia que durante una enfermedad tuvo sueños muy vívidos con criaturas fantásticas, mezcla de animales reales con otros imaginarios. Cuando se recuperó, les dio vida creando piezas de cartonería que hoy se reconocen en todo el planeta como símbolos de creatividad, identidad, mexicanidad y transformación.
Las primeras creaciones incomodaron en el ámbito de la cartonería tradicional, asustaron e incluso fueron rechazadas por los compradores. Pero don Pedro Linares no se rindió y lejos de desaparecer, sus creaciones evolucionaron en un mercado donde enfocado en la quema de los “Judas” durante las conmemoraciones de Semana Santa y la Pascua católica.
Sin renunciar a la esencia de su invención, Pedro Linares incorporó color, símbolos y referencias reconocibles hasta encontrar un lenguaje propio. El reconocimiento llegó cuando el muralista mexicano, Diego Rivera, supo ver lo que otros no pudieron. Ese gesto impulsó la expansión y permitió que los alebrijes cruzaran talleres, museos y fronteras hasta convertirse en un símbolo universal.
El 20° Congreso Mundial de Recursos Humanos de AMEDIRH celebra precisamente la capacidad humana de imaginar, resistir, evolucionar y trascender. Como los alebrijes, el talento del futuro no siempre nace terminado ni cómodo. Requiere espacio, tiempo y líderes capaces de reconocerlo antes de que sea evidente.
Alebrijes: metáfora de talento e innovación
En el 20° Congreso Mundial de Recursos Humanos, organizado por AMEDIRH, los alebrijes se convierten en una metáfora viva de la gestión del talento. Los equipos de Recursos Humanos diseñan, cuidan y equilibran esa mezcla poderosa; convierten piezas sueltas en identidad, personas en comunidad y capacidades individuales en propósito colectivo.
Cada empresa, cada país y cada líder aquí presente es un alebrije distinto, único en su forma, su historia y su energía. Al mismo tiempo, todos comparten un mismo espíritu enfocado en hacer que las personas florezcan para que las organizaciones evolucionen.
El liderazgo en movimiento es, precisamente, la capacidad de articular esa diversidad, de conectar lo aparentemente opuesto, de transformar la diferencia en fortaleza y de impulsar culturas organizacionales vivas, adaptables y resilientes. Recursos Humanos es el artista contemporáneo que diseña, cuida y da sentido a esta fórmula y convierte talento individual en propósito colectivo y estrategia en cultura.
La audiencia internacional del Congreso —líderes, directores y gerentes de Recursos Humanos de México, América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá— encontrará en este concepto un lenguaje universal: el de la transformación humana.